Desde esta mesa se impulsan todos los procesos de formación en coordinación con las demás mesas, se promueve la inquietud intelectual de los agentes de cambio, se plantean temáticas que se han de organizar de manera sistemática para lograr coherencia y continuidad dentro de las actividades de formación.
A esta mesa le corresponde organizar la preparación para los sacramentos, la campaña de impacto del miércoles de ceniza y cuaresma, formación para el personal de servicios generales, agentes de cambio, eventos académicos, diplomados y otros proyectos que se planteen desde la perspectiva del trabajo intelectual y formativo.
Es la encargada de fortalecer la identidad institucional, los vínculos entre las diferentes dependencias, la integración, cohesión y trabajo en equipo de los agentes de cambio así como de los miembros de la comunidad tomasina. Deben prestar especial atención a la resolución de conflictos para lograr una sana convivencia y relaciones interpersonales provechosas.
Dentro de sus actividades se encuentran la organización de la campaña de la familia, celebración de cumpleaños, generar espacios agradables para las reuniones del equipo de trabajo, actividades de integración, cumpleaños, celebración de la las fiestas de Santo Tomás y Santo Domingo, eucaristías, amor y amistad, novena de navidad, entre otros que considere pertinentes de acuerdo a las propuestas de los integrantes de la mesa o indicaciones del director. Puede también trabajar proyectos conjuntos con otras mesas cuando las temáticas estén relacionadas.
Corresponde a esta mesa el cuidado de la vida espiritual, la relación entre fe y cultura, el fortalecimiento en el uso de la palabra en sus diferentes expresiones, incursión en medios de comunicación, expresiones artísticas.
Dentro de sus actividades están la coordinación de las comunicaciones de la Dirección de Evangelización y cultura, organización de talleres de oratoria, obras de teatro, programas de radio, material audiovisual, reuniones con decanos y docentes. Se incluyen también los proyectos propuestos por los integrantes de la mesa.
Desde esta mesa se hace visible ante la comunidad tomasina y a la región el ser y actuar de la Dirección de Evangelización y Cultura, debe estar en constante comunicación con las demás mesas para que las acciones que se desarrollen sean ricas en contenido y experiencias evitando que se caiga en el activismo carente de un autentico sentido. Es su tarea desarrollar actividades enfocadas a la comunidad en general y a la región materializando los procesos formativos, de integración y crecimiento espiritual liderados por las otras mesas.
Dentro de sus actividades están la organización de misiones, los encuentros tomasinos, campañas sociales de solidaridad, campañas de impacto con comunidades y grupos vulnerables y las actividades y proyectos que propongan los integrantes de la mesa. Como elemento distintivo de la USTA Tunja se quiere promover un espacio de participación juvenil dentro de los lineamientos del Movimiento Juvenil Dominicano.